Basándote en los puntos
de "Relaciones
familia y escuela", haz una reflexión sobre las dificultades de las
relaciones entre familias y escuelas.
La relación en las familias entre padres e hijos se ha
ido volviendo más democrática y menos autoritaria de forma paulatina. Esto
tiene su parte buena y su parte mala. Por un lado se puede conseguir una mejor
convivencia, pero por otro lado los niños se pueden tomar demasiadas libertades
lo cual puede influir negativamente en sus estudios.
Tenemos que tener en cuenta que cada familia es
completamente distinta y por lo tanto presenta problemas únicos y con
diferentes contextos. El tiempo a su vez trae consigo cambios en la sociedad
como el aumento en el uso de las tecnologías (que puede debilitar la relación
paterno filial), la incorporación de la mujer al trabajo (Feito, 2010) …
por lo tanto deberemos tratar los distintos conflictos que vayan surgiendo adecuándonos
a las condiciones en las que se hayan dado.
Según la relación entre los miembros que forman las
familias, su grado de comunicación y de interacción con el exterior distinguimos
distintos modelos (Hernández Prados & López Lorca, 2006) :
a) Familia endogámica: se caracteriza por la estrecha
relación entre sus miembros y la escasa interacción con las demás personas.
b) Familia
conflictiva: con normas estrictas e inflexibles.
c) Familia nominal: hay pocos conflictos ya que hay
mayor comunicación entre los miembros que forman la familia.
d) Familia adaptativa: buena relación entre los
miembros, comunicación eficiente y está abierta al exterior.
A menudo la familia asigna a la escuela un numero de
funciones que no tienen porqué cumplir. Pueden llegar a acusar a los profesores
de disputas que hayan tenido con sus hijos en casa. No obstante es necesario
tener en cuenta que la única función de la escuela (al menos si tenemos en
cuenta el currículo explícito) es únicamente transmitir una serie de
conocimientos para que los alumnos adquieran ciertas capacidades.
Para lograr que esto se lleve a cabo de forma
eficiente es necesario que haya una adaptación por parte de la escuela y por
parte de los profesores, es decir, es necesario que la institución se actualice
(por ejemplo introduciendo el uso de nuevas tecnologías). Los profesores
también deben adaptar sus clases a las
condiciones vigentes en el momento, por ejemplo pueden explicar el tema del
cambio de color de las hojas en otoño llevando a los niños a un parque cercano.
A la hora de extender el tiempo de escolaridad
obligatoria hay que tener en cuenta que los alumnos pueden llegar a sentirse
saturados debido a la sobrestimulación (los padres los apuntan a demasiadas
actividades extraescolares, hay demasiados deberes, las tecnologías…)
Uno de los principales problemas a la hora mantener la
relación entre familia y escuela es la incompatibilidad de los horarios. A
menudo trabajan ambos padres lo cual desemboca en que la relación entre sus
hijos y ellos se vea reducida.
Para que los lazos familiares sean adecuados y haya
una buena convivencia en el círculo familiar, es necesaria la comunicación (Kñallinsky, 2003) , ya que la familia
representa su primer intento de socialización, además los niños toman a sus
padres como ejemplos (Bas Peña & Pérez de Guzmán, 2010) , y estos serán
determinantes de las conductas futuras de sus hijos.
Bibliografía
Bas Peña, E., & Pérez de Guzmán, V. (2010).
Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de
información y comunicación. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de
Educación (28), 41-68.
Feito, R. (2010). Familias y escuela. Las razones de un desencuentro. educación
y futuro (22), 87-107.
Hernández Prados, M. Á., & López Lorca, H. (2006). Análisis del
enfoque actual de la cooperación padres y escuel. Aula abierta (87),
3-25.
Kñallinsky, E. (2003). Familiaéscuela una relacion conflictiva. El
Guiniguada (12), 71-94.
No hay comentarios:
Publicar un comentario