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miércoles, 11 de febrero de 2015

actividad 1. Democracia en la sociedad y en la educación

    1.- Explica de forma sencilla y clara las diferencias y la relación entre sistema político, régimen político, sistema electoral y sistema de partidos.
    Aunque estos cuatro terminos estan relacionados es necesario saber diferenciarlos.
    El sistema politico es un concepto dinámico ya que hace referencia al conjunto de interacciones que surgen entre las distintas instituciones a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado. Atendiendo a las distintas interacciones que se den en un sistema político surgirán diferentes regímenes políticos y sistemas de partidos.
    Un régimen político es la forma de organización que toma un grupo social teniendo en cuenta la distinción entre gobernantes y gobernados. Su clasificación mas general es en regímenes democráticos y dictatoriales (dependiendo de si el poder lo posee el pueblo o tan solo una persona). Podría decirse que el régimen político es la forma con la que se ejerce un poder específico. Al hablar de Régimen político, habitualmente se habla de su estructura constitucional y jurídica.
    También hay que tener en cuenta que para elegir la figura que tiene el poder en el régimen político presente es necesario disponer de un sistema electoral eficiente, este es el conjunto de reglas que configuran los procesos electorales transformando los votos en puestos institucionales, es decir que hacen que la voluntad de la gente que vota quede representada en los candidatos elegidos. Estos representantes a su vez forman parte de un partido político, que tendrá mas o menos importancia dependiendo del sistema de partidos que se encuentre vigente en ese momento. Los sistemas más característicos son el partido único, el bipartidismo, y el multipartidismo.
    2.- Explica de forma sencilla y clara los distintos significados que se pueden atribuir al concepto de democracia.
    La democracia es una forma de gobierno que surgió en Grecia, la autoridad de este régimen político residía en la mayoría de los miembros que formaban una comunidad política. De esta forma se consigue que todos los individuos participen en el gobierno y que tengan el mismo acceso al poder; esta forma de gobierno se opone de una forma total a los autoritarismos que puedan surgir.
    Teniendo en cuenta que los dirigentes que están presentes han sido elegidos de forma mayoritaria por los ciudadanos del pueblo, se posibilita satisfacer las necesidades de estos, ya que así pueden asegurarse de mantener su apoyo en la siguiente candidatura; para ello es también necesaria una total libertad de prensa, de pensamiento , de expresión,... porque si un gobernante ha sido elegido de forma mayoritaria y no permite libertad a los gobernados estaría actuando de una forma autoritria.
3.- En qué tenemos que fijarnos para valorar si una sociedad es más o menos democrática que otra.
Para saber si una sociedad es democrática se deben cumplir ciertas bases. En primer lugar es necesario que el Estado únicamente se limite a garantizar los derechos y libertades individuales.
La participación política se limita a la elección de un representante que será el que tome las decisiones importantes. De esta forma conseguimos que en el pueblo resida la soberanía popular, este es el principal requisito de la sociedad democrática (pueblo → ejerce la soberanía). Los miembros de la sociedad son los encargados de elegir a un individuo (o partido) que sea su representante a la hora de la toma de decisiones importantes.(1)
Una sociedad democrática debe intentar conseguir la igualdad, para ello deberá tomar diferentes medidas que puedan garantizarla.Cualquier persona (mayor de 18 años) tiene derecho de asociación, expresión, de prensa,... (de garantizar las libertades). Una sociedad será mas o menos democrática dependiendo del cumplimiento de los requisitos anteriormente mencionados. (2)


4.- En qué tenemos que fijarnos para valorar si un centro educativo es más o menos democrático que otro.
Una de las principales funciones de un centro educativo actualmente es conseguir que sus alumnos convivan con respeto mutuo y en un entorno plural, ya que así fortalece el valor de la democracia en la sociedad futura a la que pasarán los estudiantes (3). Para ello la escuela debe formar una sociedad democrática, y esto se consigue cuando se logran tres objetivos prioritarios :

Éxito escolar para todos: para conseguir una sociedad democrática todos sus individuos deben ser partícipes en la vida política, es necesario por tanto que todos los individuos estén predispuestos a lo nuevo. El agrupamiento de las clases se debería hacer teniendo en cuenta las capacidades del alumnado y aplicar distintos métodos de enseñanza y conseguir los mismos resultados. Sin embargo el método de agrupamiento que se realiza actualmente origina a su vez diferentes subgrupos, que pueden llegar a crear baja autoestima y a separar a los estudiantes en líneas socioeconómicas, lo que dará lugar a unos resultados académicos negativos para parte del alumnado. Si llevamos a cabo un método de enseñanza que consiga el éxito escolar en todos los alumnos, aumentará su motivación y por tanto les instará a ser partícipes en la sociedad futura en la que se encuentren.

Aprendizaje que promueva la democracia: el actual sistema educativo esta basado en el uso excesivo del libro de texto y del papel del profesor, adoptando el alumno una actitud pasiva. Este método de enseñanza da lugar a malos resultados académicos. La educación debería promover la libre circulación de ideas, la preocupación por los derechos, el uso de la reflexión crítica... y debería estar basada en el diálogo, de esta forma el alumno participaría activamente en su educación mostrando mayor interés.
Conseguir la participación en el control y la gestión de los centros educativos: para conseguir que los órganos docentes no acaparen el control absoluto, se creó el consejo escolar que representa la máxima gestion y control del centro. Está constituído por la junta directiva del centro, un número delimitado de padres (antes su única funcion era elegir el centro en el que sus hijos llevarian a cabo sus estudios) y otra parte por el alumnado (elegido democráticamente por el resto de sus compañeros para representar su voluntad en el consejo); su participación es comprensible ya que formar parte de este consejo, aunque sea de una forma indirecta, crea en los alumnos una primeras sensación de lo que supone pertenecer a una sociedad demócratica. (4)
Igualmente es necesario que los procesos de enseñanza-aprendizaje se adapten a la sociedad, ya que esta está en continuo cambio, luchar contra la exclusión, garantizando así la igualdad, prevenir y combatir la violencia, repartir el poder de una forma adecuada (sin centralizarlo en un solo individuo) y poner en manos del profesorado los recursos necesarios para que esto sea posible.) (5)

BIBLIOGRAFÍA

1.- Puig, J. M. (1992). Criterios para educar moralmente en una sociedad democrática y plural. CL & E: Comunicación, Lenguaje Y Educación, (15), 5–12.

2.- DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ESPASA (10 ed.). (1987). Madrid: Espara-Calpe, S.A

3.- Carrero, W. (2013). La educación en valores como fortalecimiento de la democracia. Revista de ciencias sociales, 19 (3), 577- 587.

4.- Feito, R. (2010). Escuela y democracia. Política y Sociedad, 47 (2), pp. 47-61.

5.- Díaz, M.J. (2002). Por una cultura de la convivencia democrática. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (44), p. 55-78.


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